viernes, 8 de marzo de 2013

LA NOVELA                                                             
La novela es un subgénero narrativo de ficción extenso que relata hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinado.
Sus características son:
-Es de ciencia ficción.
-Se escribe en prosa.
-Es de una extensión considerable.
-Su ritmo es lento.
-El mundo es complejo.
Clases de novelas:
·Novelas de aventuras
En este tipo de novelas el protagoniosta debe vencer cuantos obstáculos se le presentan para alcanzar su objetivo. En la trama predominan la acción y la sucesión de acontecimientos inesperados, e incluso, extraordinarios. Hay un ritmo frentico y el viaje se presenta como un elemento funcamental. Ejemplos de novelas de aventuras: Robinson Crusoe (Daniel Defoe), Los tres mosqueteros (A. Dumas) o la isla del tesoro (R.L. Stevenson).
·Novelas de ciencia ficción
Este tipo de novelas unen tecnología con literatura. Están ambientadas en un tiempo futuro. La actualidad científica es lo que las caracteriza: avances tecnológicos, repercusión de la ciencia en la sociedad y en la evolución de los seres humanos, etc. Ejemplos de novelas de ciencia ficción: La guerra del fin del mundo (H. G. Wells) o Yo robot (I. Asimov).
·Novelas históricas
Este tipo de novelas suceden en una época histórica determinada (suele ser la Edad Media), por lo que se utilizan hechos verídicos (que ocurrieron realmente). Para escribirla, el autor/a ha de haberse documentado.
·Novelas de misterio o policíacas
Estas novelas narran un crimen, un secuestro o un robo. En estos relatos se utiliza la téctina del relato a la inversa: primero sucede la fechoría y después se reconstruyen los hechos volviendo ha vista al pasado.
·La novela de terror
Estas novelas narran la angustia o ansiedad de los personajes. En ellas aparecen seres sobrenaturales y mostruosos como vampiros, brujas, personas de ultratumba, hombres-lobo... Tienen su antecedente en las novelas góticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario